30 de julio de 2012

Pixbae, chontaduro, pijuayo, cachipay, pejibaye, peach palm fruit




Así de diversos son los nombres con los que conocemos en todo el continente esta "fruta" cuyo nombre científico es Bactris Gasipaes y nos la proporciona una palma que es cultivada en areas tropicales y húmedas.

En Panamá la conocemos como "pifá, pibá o pixbae" y justamente estamos en la temporada, las encontramos en cada esquina, usualmente los vendedores ambulantes son los distribuidores oficiales de estas pequeñas delicias, pero perfectamente las podemos comprar en el mercado y prepararlas nosotros mismos, solo necesitamos agua y sal para su preparación.

Se le atribuye un alto valor nutritivo, pues contiene Vitamina A, Tiamine, Riboflavina, Niacina, ácido ascórbico, calcio y otros nutrientes. También se le atribuye la prevención del cáncer de próstata. Tiene fama de tener un alto contenido calórico ya que es rica fuente de carbohidratos, por esto siempre aconsejan comerlo con moderación (aunque sea un poco dificil).
 
 
Desde hace algunos años, muchos chef han innovado con esta fruta y se preparan diversos platos con ella, como sopas, cremas, ceviches, pies, arroces entre muchos más. Yo los puedo comer solos, en la merienda con una taza de café o té y no necesito más. 

No se pierdan mañana 2 recetas con esta delicia!!!

5 comentarios:

  1. Una fruta con muchas propiedades y beneficios para la salud, nunca jamas la había visto ni oído hablar de ella, creo que como la describes tiene que estar muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! tienes un premio en mi blog, quieres recogerlo? en http://carolysuespejo.blogspot.com.es ENHORABUENA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ésta fruta, siempre es bueno aprender cosas buenas. Queblog más chulos y que recetas tan ricas, me quedo a seguirte y te invito a pasar por mi blog cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  4. pues yo pensaba que conocia todas las frutas

    ResponderEliminar
  5. I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, I thank you for allowing me to comment.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...